Medita en Huelva – Centro Budista Kadampa Avalokiteshvara

Meditación y budismo moderno en la provincia de Huelva

El centro

Huelva cuenta con un espacio muy especial, el Centro Budista Kadampa Avalokiteshvara, un lugar abierto a todo el mundo dedicado a la meditación y al desarrollo de la paz interior. Este centro es una entidad sin ánimo de lucro que forma parte de la Nueva Tradición Kadampa, comunidad espiritual internacional dedicada al logro de la paz mundial siguiendo el camino budista kadampa.

Las clases y cursos que se ofrecen en el centro, situado en el corazón de Huelva, en la calle Cala nº 8, ofrecen métodos para mejorar nuestra naturaleza y cualidades humanas a través de la práctica de la meditación. Además, este nuevo espacio cuenta con sala de meditación, una tienda de libros budistas y artículos relacionados con la meditación, y un rincón donde relajarse.

Se ha diseñado un programa muy completo, que abarca desde meditaciones guiadas, sencillas y efectivas para calmar la mente, hasta niveles más avanzados de profundización en el estudio y prácticas budistas, pasando por cursos para aprender a meditar y practicar mindfulness, y cursos intensivos de fin de semana. El Centro Budista Avalokiteshvara es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar la oportunidad, a las personas que viven en la provincia de Huelva, de conocer y practicar las enseñanzas de Buda.

Organizamos clases, cursos y retiros de meditación basados en los libros del maestro contemporáneo Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché, que ha realizado una presentación moderna de las enseñanzas budistas haciéndolas accesibles a todo el mundo y fáciles de poner en práctica en la vida diaria.

 

Su fundador

Gueshe Kelsang Gyatso

Su fundador

Gueshe Kelsang Gyatso o Gueshe-la, como afectuosamente lo llaman sus estudiantes, comenzó sus estudios a los ocho años en las grandes universidades monásticas del Tíbet y obtuvo el título de Gueshe, que significa ‘amigo espiritual’. Bajo la dirección de su Guía Espiritual, Triyhang Rimpoché, permaneció durante dieciocho años haciendo retiros de meditación a los pies del Himalaya.

En 1977 aceptó una invitación para impartir enseñanazas en el Manjushri Kadampa Meditation Centre en Inglaterra, donde ha vivido desde entonces. Gueshe-la ha fundado la Nueva Tradición Kadampa-Unión Internacional de Budismo Kadampa (NKT-IKBU) como vehículo para promover el desarrollo del Budismo Kadampa por todo el mundo, ha establecido 1.200 centros y grupos en diversos países y ha publicado una serie de libros excepcionales sobre budismo y meditación. Además ha formado a cientos de maestros cualificados, creado una floreciente comunidad de monjes y monjas, y ha diseñado un proyecto para construir templos budistas en las ciudades más importantes del mundo.

En sus enseñanzas, Gueshe Kelsang hace hincapié en la importancia de la meditación y cómo aplicarla en la vida diaria, en la necesidad de ser verdaderamente felices y en cultivar un buen corazón para poder ayudar a los demás y él mismo muestra estas cualidades en su propia vida.

 

Un linaje de 2.500 años

Manteniendo una tradición pura

Buda Shakyamuni
Atisha (982-1054)
Yhe Tsongkhapa (1357 - 1419)

Nuestro linaje: La Nueva Tradición Kadampa

El budismo kadampa es una tradición que durante siglos ha ofrecido las enseñanzas de Buda y el arte de la meditación a personas de todo el mundo.

El budismo tiene una relevancia permanente y universal, y pueden practicarlo personas de cualquier cultura, raza, género o edad.

Con el adiestramiento en la meditación y en otras prácticas budistas aprendemos a mejorar la calidad de nuestra vida cultivando la paz interior, el amor y la sabiduría.

 

¿Qué es el budismo Kadampa?

Es la unión de todas las enseñanzas de Buda Shakyamuni, fundador del Budismo hace 2.500 años, integradas en el ‘Lamrim, texto de instrucciones y prácticas especiales compuesto por el gran maestro indio Atisha en el siglo XI, en el que se presentan las etapas completas del camino hacia la Iluminación. Kadampa es una palabra tibetana: ‘Ka se refiere a todas las enseñanzas de Buda, ‘dam’, a la presentación especial del Lamrim que enseñó Atisha, y ‘pa’ es la persona que las practica.

Después de Atisha, el linaje kadampa se transmitió a través de una sucesión de maestros como Dromtompa, Gueshe Potoua, Gueshe Sharaua y Gueshe Chekhaua, famosos por ser grandes eruditos y practicantes espirituales puros y sinceros. En especial hicieron hincapié en la práctica del Adiestramiento de la Mente (tib.: ­Loyong), con la que podemos transformar todas nuestras experiencias de la vida diaria, y en particular, nuestros problemas, sufrimientos y dificultades, en el camino espiritual.

Transmitido de generación en generación llegó hasta el siglo XIV, cuando vivió un gran esplendor con el gran maestro tibetano Yhe Tsongkhapa, quien clarificó todas las enseñanzas del Dharma Kadam haciéndolas accesibles a las personas de aquellos tiempos. En particular, enseñó cómo combinar el Lamrim y el Loyong con el Mahamudra Tantra en una práctica diaria unificada.

Así como la unión del estudio y la práctica fue el distintivo de los primeros kadampas, la unión del sutra y del tantra es el de los nuevos kadampas, como se conocen los seguidores de Yhe Tsongkhapa.

 

La Nueva Tradición Kadampa

Manjushri, el templo madre de la tradición, en Ulverston (Inglaterra)

Nueva Tradición Kadampa – Unión Internacional de Budismo Kadampa (se utilizan internacionalmente las siglas en inglésNKTIKBU)
Unión de los centros budistas kadampas, como asociación internacional de centros para el estudio y la meditación, que siguen la tradición pura del budismo mahayana que procede del ilustre erudito y gran meditador Yhe Tsongkhapa y que fue introducida en Occidente por el venerable maestro budista Gueshe Kelsang Gyatso.

 

Dirección espiritual en la actualidad

Guen-la Kelsang Dekyong

Guen-la Kelsang Dekyong

Guen-la Kelsang Dekyong es la Directora Espiritual General de la NKT-IKBU, una monja budista que ha estudiado y practicado Budismo Kadampa durante 30 años bajo la guía del venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché. Es una maestra muy apreciada por demostrar a través de su propio ejemplo cómo confiar en estas enseñanzas, en su linaje y en el maestro que lo sostiene hoy día, a través de llevarlas al corazón y ponerlas en práctica en cada aspecto de la vida diaria.
Es también la maestra residente en el Manjushri Kadampa Meditation Centre, el centro madre del Budismo Kadampa, y enseña regularmente en festivales y celebraciones de Dharma en los centros budistas de todos los países. Sus responsabilidades incluyen dar iniciaciones del Yoga del Tantra Supremo, la concesión de preceptos y la instrucción de maestros y maestras kadampas de todo el mundo a través del Programa Internacional de Formación de Maestros.
Como discípula del venerable Gueshe Kelsang Gyatso, las enseñanzas de Guen-la Dekyong, su humildad y su bondad, ejemplifican la esencia del modo de vida budista.
Guen Kelsang Chokga

Guen Kelsang Chokga

Directora Espiritual Nacional de la NKT en España, Guen Chokga es una monja budista moderna que ha estudiado y practicado bajo la guía del venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché desde 1998. Desde entonces, ha dedicado su vida a impartir las profundas enseñanzas de Buda según el linaje Kadampa.

Es la maestra residente del Centro de Málaga, donde ofrece programas de estudios, cursos, retiros e Iniciaciones. A nivel nacional, imparte las enseñanzas en la Celebración del Dharma que se realiza anualmente, así como diversos cursos en los demás centros kadampa de España.

Su claridad al transmitir las enseñanza y su carácter afectuoso hacen de ella una practicante ejemplar y son una continua fuente de inspiración para muchas personas en nuestro país.

Maestros del centro

Natalia Rouco

Natalia Rouco es la maestra principal del Centro Budista Avalokiteshvara. Practica budismo kadampa desde el año 2008, cuando conoció a su guía espiritual el venerable Gueshe Kelsang Gyatso. Desde entonces, ha estado formándose a través de los programas de estudio Fundamental y de Maestros creados por Gueshe Kelsang, para cualificar su meditación y conocimiento de las enseñanzas budistas.

Durante 5 años ha sido maestra de clases semanales adscrita al Centro Vajrayana de Madrid. Además, cuenta con amplia experiencia en la organización y apoyo a la labor de difusión de la meditación de los centros kadampas, al haber ocupado diferentes puestos de responsabilidad tanto en España como en Inglaterra. Ahora, dedica todo su tiempo como voluntaria al centro kadampa de Huelva.

Su claridad y cercanía al exponer las enseñanzas y su ejemplo práctico y sincero son apreciados por sus estudiantes y amig@s espirituales como un ejemplo vivo de practicante budista en la vida moderna.

Manu Montemuiño

Manu lleva años en la práctica del mindfulness y la meditación, cuando conoció el budismo kadampa no podía contener su emoción al haber comprendido el gran tesoro que había encontrado.

Actualmente estudia el programa profundiza del centro.

Es un maestro muy apreciado por su ejemplo sincero, su lenguaje cercano y gran sentido del humor.